viernes, 7 de marzo de 2014

Trabajando con Amaya

Hemos trabajado un libro, llamado La Guerra de Amaya, del autor Vicente Muñoz Puelles, el cual trata de la vida de una joven llamada Amaya cuando estalla la Guerra Civil. En este post voy a hablaros de cosas del libro.

El libro, en general me ha parecido entretenido, ya que al dinamizarlos en clase, que es que cada alumno hemos trabajado varios capítulos y hemos hecho una tertulia en clase, en la que hemos podido comparar con otros sucesos de la actualidad y así poder ver que no es algo tan raro como lo pueda parecer. Creo que es una historia dura, ya que trata sobre la vida de una joven, a la cual le cambió la vida por completo poco a poco. 

Los episodios que más me han gustado han sido en los que se hablaba de las amigas, de la amistad, ya que es una cosa muy importante. Las amistades que Amaya hace con gente que tiene ideales distintos, pero aun así, se puede entablar una maravillosa amistad. 

Por otra parte, lo episodios que menos me han gustado han sido en los que pierde a gente querida, o cuando se promete con alguien a quien de verdad no quiere. No me ha gustado esa parte, porque las personas que se casan con personas con las que nada tienen en común, y sin amor, no van a ninguna parte, y si lo hacen, no es algo verdadero, lo cual, no me parece bonito. 

Lo que más me impresionó fue cuando se tiene que despedir Amaya de sus hermanos, dejándolos a cargo de otras personas que también tenían otros chicos de los que ocuparse. La tristeza con la que el padre va a buscarlos, porque se arrepiente de tener que mandarlos a otro lugar para que estén a salvo. 

Con este libro he aprendido que la guerra lo único que consigue es distanciar a personas, perder a gente que no tiene culpa de nada. 

Creo que ahora mismo, si estuviera en la situación de Amaya, mi familia y yo no nos separaríamos. Por supuesto, nuestras vidas cambiarían por completo. Y si tuviera que exiliarme me llevaría álbumes de fotos, mi cámara fotográfica, el disco duro, el pasaporte, dinero, comida... 
Creo que es muy duro quedarse, porque tienes que ver como se destruye todo, pero creo que también sería muy duro irse, y saber, que ahí se quedan muchos recuerdos y muchas cosas que se van a destruir.

Los que se quedaron, también vivieron un exilio, ya que los que decidieron quedarse tuvieron que callar sus ideales por miedo a que acabaran con sus vidas.

Hay conexiones desde entonces con el momento de ahora, como lo de Melilla, o como lo que ha pasado en Ucrania.

Finalmente, recomendaría este libro, ya que es interesante, y se ve claramente como eran las cosas entonces y el sufrimiento de las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario