viernes, 10 de enero de 2014

Ahora somos periodistas




La película de José Luis Cuerda, llamada La lengua de las mariposas , trata sobre tres de los cuentos llamados ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas.

En la película se ven entrelazados los cuentos , pero con algún que otro cambio. Se ve como el niño llamado Moncho, siente miedo por ir a la escuela, pero finalmente termina cogiéndole cariño a su maestro Don Gregorio.También se ve como el hermano de Moncho, Andrés, se enamora platónicamente de una chinita la cual está fuera de su alcance, y también se ve a Carmiña fogosamente con su amante y el final trágico de su perro Tarzán.

La historia transcurre en el año 1936, antes del estallido de la Guerra Civil. La película tiene lugar en un pueblo de Galicia, no sabemos exactamente dónde, pero sí tenemos un lugar localizado, Sarandón donde aparece Carmiña, y Santa Marta de Lombás, que es donde va Andrés con la Orquesta Azul.

Finalmente, hay mucha tensión en el pueblo, ya que están a punto de llevarse arrestados a varios “rojos” del lugar, entre ellos al maestro, Don Gregorio. No sabemos cuál es el final de los arrestados, pero por la época, y la situación en la que se encuentra, podemos deducir su final trágico.

En mi opinión, la película me ha gustado mucho, no era nada de lo que me esperaba porque no pensaba que los tres cuentos se iban a entrelazar así, siendo Carmiña la hermana de Moncho, y siendo su hermano Andrés, el chico que tocaba en la Orquesta Azul. Se nota el temor del niño el primer día de colegio, y al cabo de un tiempo, se siente la ternura con la que el niño aprende las cosas, y se fija en los detalles. Se ve que es un niño muy curioso y con ganas de aprender. Cuando se va su hermano a tocar en la banda, podemos notar la capacidad que tiene el amor, de cambiar a las personas, de cambiar las situaciones de miedo, en situaciones totalmente tranquilas y para superarse.

Aconsejo ver la película. Mi puntuación es 5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario